DEMO GRATUITA – ¿CÓMO SE HACE UNA TESIS?

En esta DEMO, tendrás acceso a la clase virtual gratuita “¿Cómo se hace una tesis?”, dictada por el Mgtr. Santiago Koval el 26 de mayo de 2016. La DEMO se encuentra disponible a través de una plataforma virtual accesible a todo momento desde cualquier parte del mundo. Además, podrás testear aquí la Sala Virtual, que es utilizada por los docentes para el dictado de cursos, y tendrás acceso a materiales bibliograficos especializados.

Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos por Facebook o a través de nuestro correo electrónico info@institutomethodos.com.

¿Qué es una tesis?

Una tesis, que toma y combina aspectos metodológicos de la explicación y la argumentación, es un trabajo individual de especial extensión a través del cual se aspira a un cierto grado académico. Tiene como objetivo hacer explícitas las habilidades de investigación del graduando en el campo disciplinar en que se titula. Constituye, asimismo, una instancia de aprendizaje, orientada a desarrollar la destreza crítica y a profundizar el entendimiento y las aptitudes metodológicas necesarias para el estudio de una materia del conocimiento. Generalmente, tras finalizar su trabajo, el tesista no solo alcanza un nuevo grado académico, sino que logra, además, dar un salto cualitativo en su capacidad de reflexión teórica.

Una tesis se expresa por medio de la formulación de una hipótesis central que debe contrastarse por medio de un desarrollo interpretativo, explicativo o argumental. De modo previo, se define un área temática, se especifica dentro de ella un objeto de estudio, se encuentra un problema asociado al objeto, expresado a través de una pregunta de investigación, y se propone, seguidamente, una respuesta a la pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo. Conforme a estos primeros pasos, se plantean unos objetivos generales y unos objetivos específicos, que trazan los caminos que serán recorridos, con arreglo a una metodología, a lo largo del texto.