La escritura administrativa

La escritura administrativa tiene como unidad fundamental el texto administrativo, que es el medio habitual a partir del cual se comunican la mayor parte de los miembros de las sociedades contemporáneas, integradas a partir de procesos de estandarización y normativización del modo en que la información debe ser transmitida. En tanto que texto, rigen en el texto administrativo las mismas “obligaciones” para el enunciador: este debe ser coherente a la hora de expresarse, sus frases tienen que ser cohesivas, y el producto de su discurso tiene que adecuarse a la situación comunicativa dada. Es posible pensar, con todo, que la escritura administrativa está mucho más sujeta a normas –es marcadamente menos “libre” y “espontánea”– que otras y, por ello, requiere de un saber específico que permita al usuario de la lengua tenerlas en cuenta y respetarlas en el proceso de producción textual.

Más allá de que los textos administrativos son variados y se producen en casi todos los ámbitos –muy disímiles entre sí, por cierto– de la sociedad (municipios, ámbitos gubernamentales, el mundo del trabajo en general, escuelas, universidades, hospitales, etc.), en general, el número de géneros discursivos en los que se inscriben esos textos es acotado: la carta, el correo electrónico, la solicitud, el CV y el informe son, entre otros, los más comunes y difundidos. A su vez, estos combinan en su interior distintos tipos textuales: la narración, la descripción, la argumentación y la explicación. El dominio de la relación entre los géneros discursivos y los tipos textuales constituye hoy en día un requisito indispensable para el correcto desempeño de una función administrativa.

Estructura del curso

esquema_redaccion-academica

Docente a cargo

Martín Koval - Instituto MethodosMartín Koval. Doctor en Letras (UBA). Docente e investigador (UBA /UNAJ). Ex becario doctoral (UBA/Conicet/DAAD). Ha publicado diversos artículos y ha traducido textos teóricos y literarios como Los dobles, de E. T. A. Hoffmann (2010; con Marcelo Burello); Escritos de Moscú, de György Lukács (2011; con Miguel Vedda); e Introducción a la narratología, de M. Martínez y M. Scheffel (2011). Es editor crítico y traductor de La misión teatral de Wilhelm Meister, de J. W. Goethe (2013).

Detalles

modalidad Modalidad Curso virtual tutelado
idioma Idioma Español
inicio Inicio 13 de octubre
dia-y-horario Día y horario Jueves de 18 a 20 h  (horario de México central)
duracion Duración 4 semanas
inscripcion Inscripción Hasta el 10 de octubre
incluye Incluye
  • 8 horas de clase
  • 2 horas de ejercitaciones
  • 2 horas de lecturas
  • Asesoría de tu proyecto de tesis
  • Acceso a la comunidad
  • Certificado de asistencia (diploma no oficial)
precio Precio 49 USD
fornas-de-pago Formas de pago formadepago-methodos
calificaciones Calificaciones  calificacion-administrativa

Contenidos mínimos

Clase 1. Aspectos gramaticales I.  Especificidad de los textos administrativos. El problema retórico. Tres requisitos indispensables del texto: la coherencia, la cohesión y la adecuación. El estilo, la temática y la estructura. Acentuación (palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, diptongos, hiatos, monosílabos). Puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación y exclamación, paréntesis, corchetes, comillas, raya, guión, barra, diéresis, asterisco, llaves).

Clase 2. Aspectos gramaticales II. Uso de mayúsculas (iniciales, nombres propios, secuencias de palabras); uso de sustantivos (género, número, composición). Uso de adjetivos (calificativos, relacionales, modales, deícticos). Uso de verbos (tiempo, modo, aspecto, voz pasiva, frases verbales, participio, gerundio). Uso de adverbios (diminutivos, superlativos, terminados en -mente). Uso de pronombres (personales, relativos, interrogativos, exclamativos). Uso de preposiciones, conjunciones, barbarismos, extranjerismos, gentilicios, abreviaciones.

Clase 3. Los géneros administrativos y profesionales I. La carta y el correo electrónico. Aspectos de estilo, temáticos y de estructura. La solicitud, el informe de resultados y la minuta de reunión. Aspectos de estilo, temáticos y de estructura.

Clase 4. Los géneros administrativos y profesionales II. Las presentaciones visuales. Aspectos de estilo, temáticos y de estructura. Contenidos para e-learnings y notas para Intranet. Aspectos de estilo, temáticos y de estructura.

 

inscribirse-ahora

 


Categorís del curso: , ,
Palabras clave: , , ,

 

  • Inicio: 13 de octubre

  • Duración: 4 semanas

  • Inscripción: hasta el 10 de octubre

  • Precio: 49 USD

  • Formas de pago Formas de pago

    Inscribirse ahora