Trabajos académicos

El proyecto de tesis

El proyecto de tesis

El proyecto de tesis

Una tesis es un trabajo académico que resulta del largo esfuerzo que debe realizar un estudiante en la última etapa de su formación superior a fin de obtener una titulación o grado universitario. En la mayoría de los casos, el proceso es velado por un director o directora de tesis, o por un comité o jurado de una entidad académica, que son los encargados de aprobar, de forma previa a su realización, la claridad y factibilidad de los objetivos perseguidos.

De este modo, antes de iniciar la redacción de su tesis o tesina, el estudiante debe presentar un documento en el que se detallen las líneas fundamentales que se llevarán a cabo y en el que se justifique, criteriosamente, la pertinencia que tiene su investigación al interior de la disciplina en la que desea graduarse. Este documento es, propiamente, el proyecto de tesis: un texto breve y sintético en el que se expresan los antecedentes, problemas, hipótesis y conceptos principales de una tarea de investigación que aún no se ha desarrollado. Esta formulación inicial, escrita con tono de promesa, debe ser precisa y minuciosa en aras de demostrar, con el mayor grado de claridad posible, que los objetivos propuestos son razonablemente lógicos y, a su vez, enteramente alcanzables dados los recursos disponibles.

En cuanto que documento académico, un proyecto de tesis debe respetar una estructura definida, que varía con arreglo a las exigencias de la entidad que enmarca su presentación. En esencia, más allá de sus variaciones particulares, el texto debe proponer, en diverso orden: un tema u objeto de estudio, una justificación o fundamentación, una pregunta general de investigación y unas preguntas específicas, unas hipótesis, unos objetivos generales y unos objetivos específicos, un estado de la cuestión, un marco teórico y un diseño metodológico. En el proyecto puede presentarse, adicionalmente, un cronograma de trabajo, que detalla la disposición temporal en que serán ejecutadas las etapas fundamentales.

 

Curso: El proyecto de tesis

Inscripción: hasta el 31 de agosto| Inicio: 5 de septiembre

El proyecto de tesisEn este curso, haremos un recorrido a través de los elementos, pasos y etapas que son esenciales para la elaboración de proyectos de tesis.

Tendrás acceso a clases magistrales, lecturas y ejercitaciones, y podrás ir subiendo, semanalmente, el avance de tu trabajo a tu campus virtual, que será corregido y comentado de forma personalizada por el docente a cargo. Esto te permitirá desarrollar tu proyecto a medida que incorpores los conceptos y herramientas fundamentales.

Al finalizar el curso, podrás definir el tema y el objeto de estudio de tu tesis, redactarás de forma precisa tu problema de investigación, tus hipótesis y tus objetivos, y serás capaz de diseñar un esquema metodológico válido y fiable para la realización de tu investigación. Vale decir, al completar este curso, tendrás las partes fundamenales de tu proyecto de tesis correctamente formuladas.