Artículos científicos

¿Qué es un paper o artículo científico?

¿Qué es un paper o artículo científico?

Un artículo científico, también conocido con la voz inglesa paper, es un trabajo breve destinado a la publicación en revistas académicas y que hace referencia a una actividad de indagación teórica o teórica-empírica realizada con antelación.

Los papers deben seguir reglas meticulosas de elaboración, que varían según su marco regulatorio. El texto, conciso y puntual, tiene que presentar una expresión clara y sintética. Asimismo, debe hacerse un uso estricto de las citas y referencias a otros autores, debiendo ajustarse su sistema de notación a los criterios de cada publicación. Por lo común, un paper es una síntesis de un trabajo de investigación teórico-pragmático más importante y sirve, como tal, de instancia resumida de un discurso mayor, que puede ser consultado si se encontrara en ella un interés suficiente.

Las publicaciones académicas que regulan la circulación de papers se dividen en dos grandes grupos: las revistas sin referato y las revistas con referato. Las primeras son publicaciones menos especializadas que no gozan de un rigor académico especial y que no exigen en sus contribuciones un método preciso. Las segundas, por el contrario, suelen contar con la revisión de pares (docentes o investigadores), que consideran los trabajos de forma previa a su publicación y que velan por la calidad de las piezas divulgadas. Académicamente, ofrece mayor reconocimiento la publicación en una revista con referato.

Un artículo puede derivar también en una ponencia: un trabajo presentado en un seminario o congreso académico, que puede también tener o no referato. Las ponencias están preparadas para su lectura y exposición orales. De ahí que sus criterios de redacción sean menos rigurosos y estén orientados a facilitar su recepción por parte de un auditorio. Se trata de trabajos breves, a veces extractos de artículos más largos, que se expresan por medio del discurso directo y se comunican con la ayuda de apoyos audiovisuales.

 
Curso: El paper o artículo académico
Inscripción: hasta el 1 de septiembre | Inicio: 7 de septiembre

El paper o artículo académicoEste curso abarca el proceso productivo involucrado en la redacción de papers o artículos académicos, esto es, trabajos de especial precisión terminológica y estructural orientados a la divulgación de conocimiento en publicaciones especializadas.

A lo largo del curso, se ofrecerán conceptos y herramientas para la producción de artículos académicos o papers, a saber: la estructura, el estilo, el abordaje de la temática, la elaboración del abstract o resumen, la construcción de la introducción, el diseño metodológico, la demostración de resultados y la redacción de conclusiones finales.

Tendrás acceso a clases magistrales, lecturas y ejercitaciones, que te permitirán identificar los principios fundamentales que intervienen en la elaboración de este tipo de trabajos. Al finalizar el curso, habrás internalizado las pautas formales, estilísticas y temáticas que son propias de los artículos científicos o papers, y serás capaz de aplicar fundamentos de escritura especializada a tu propio trabajo.