Investigación

¿Qué es una tesis o una tesina?

¿Qué es una tesis o una tesina?

Una tesis es un trabajo expositivo-argumentativo de especial extensión a través del cual se aspira a un grado académico y se orienta a demostrar habilidades de investigación y de redacción académica en un área específica del conocimiento.

Una tesis, que toma y combina aspectos metodológicos de la explicación y la argumentación, es un trabajo individual de especial extensión a través del cual se aspira a un cierto grado académico. Tiene como objetivo hacer explícitas las habilidades de investigación del graduando en el campo disciplinar en que se titula. Constituye, asimismo, una instancia de aprendizaje, orientada a desarrollar la destreza crítica y a profundizar el entendimiento y las aptitudes metodológicas necesarias para el estudio de una materia del conocimiento. Generalmente, tras finalizar su trabajo, el tesista no solo alcanza un nuevo grado académico, sino que logra, además, dar un salto cualitativo en su capacidad de reflexión teórica.

Una tesis se expresa por medio de la formulación de una hipótesis central que debe contrastarse por medio de un desarrollo interpretativo, explicativo o argumental. De modo previo, se define un área temática, se especifica dentro de ella un objeto de estudio, se encuentra un problema asociado a dicho objeto, expresado a través de una pregunta de investigación, y se propone, seguidamente, una respuesta a dicha pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo, siempre enmarcada en un marco teórico definido. Conforme a estos primeros pasos, se plantean unos objetivos generales y unos objetivos específicos, que trazan los caminos que serán recorridos, con arreglo a una metodología, a lo largo del texto. El sentido final del trabajo consistirá, entonces, en poner a prueba la hipótesis planteada y en hacer derivar de su contrastación unas conclusiones que, bien formuladas, abrirán nuevos caminos de investigación.

Normalmente, la voz tesis se usa para trabajos de posgrado (maestrías y doctorados) y se reserva el término tesina para los trabajos de grado (licenciaturas). Una tesina de grado, que suele tener entre 80 y 150 páginas, tiene aspiraciones menores que una tesis de maestría, que oscila entre las 100 y las 300, o una de doctorado, que ronda las 500.

En una tesis de licenciatura, se asume que el investigador tiene un manejo reducido de su campo disciplinar y de los métodos disponibles para su exploración; por consiguiente, se espera que su trabajo tenga limitaciones inherentes. Existen diversas estrategias para la realización de una tesina: reconocer un cuerpo de datos que no se inscriben, pero que deberían hacerlo, en una teoría dada por válida universalmente; desarrollar una variante teórica particular de una teoría más general; examinar un objeto nuevo con herramientas establecidas por otros autores; poner a prueba unos postulados no testeados de un marco teórico avalado; desarrollar una perspectiva alternativa acerca de un fenómeno a partir de la combinación de posturas teóricas legitimadas. En todos los casos, se trata de que el graduando utilice herramientas de análisis desarrolladas por otros autores con el fin de examinar un objeto acotado de su campo disciplinar. De ahí que, comúnmente, las tesinas sean más bien trabajos teórico-pragmáticos, en tanto se limitan a aplicar un constructo teórico desarrollado por terceros al estudio de un fenómeno nuevo y relevante.

 

Curso: La tesis y la tesina

Inscripción: hasta el 31 de agosto  | Inicio: 5 de septiembre

La tesis y la tesinaEste curso abarca el proceso productivo involucrado en la redacción de tesis y tesinas, esto es, trabajos de gran complejidad y extensión que involucran diversas etapas expositivas, y que demandan del tesista un esfuerzo especial orientado a la obtención de un título universitario.

A lo largo del curso, se ofrecerán conceptos y herramientas para reconocer, diseñar y producir tesis o tesinas, esto es: la definición del objeto de estudio, la detección de un problema de investigación y la formulación de hipótesis, la redacción de objetivos, la construcción de un diseño metodológico, de un estado del arte y de un marco teórico, la exposición de un desarrollo explicativo o argumental, y la presentación de resultados y conclusiones finales.

Tendrás acceso a clases magistrales, lecturas y ejercitaciones, que te permitirán identificar los principios fundamentales que intervienen en la elaboración de este tipo de trabajos. Al finalizar el curso, habrás internalizado las pautas formales, estilísticas y temáticas que son propias de las tesis, y serás capaz de comprender y aplicar fundamentos de investigación y escritura a tu propio trabajo académico.